Quién ganó y quién perdió el debate Rajoy-Sánchez

Aunque este es un espacio con visión iberoamericana, hoy traigo un tema que interesará especialmente a los lectores españoles: el cara a cara televisivo celebrado anoche entre los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente. Fue un debate brusco, intenso, incompleto por la ausencia de candidatos de otros partidos y aburrido por momentos. De él se pueden extraer a bote pronto 2 conclusiones para el panorama televisivo español:

La Academia de la TV, anclada en el S.XX. Solo con ver la cortinilla de inicio del debate y la música que la acompañaba, se hizo patente que la Academia -encargada de la producción y realización televisiva- no está soportando bien el paso del tiempo. La mesa, el escenario, el decorado y la actuación (o más bien la ausencia) del moderador, Manuel Campo Vidal, funcionaron como compendio de un estilo televisivo arcaico, viejuno, poco representativo de la realidad audiovisual española en 2015. El tuit mandado nada más comenzar el debate por Tom Burridge, corresponsal de la BBC en España, resume la sorpresa de muchos los que estábamos frente a la pantalla.

El Grupo Atresmedia afianza su solvencia informativa. Del 48,6% de cuota de pantalla que obtuvo el debate, las cadenas de Atresmedia se repartieron más de la mitad: un 14,6% La Sexta y un 14% Antena 3. La 1 de TVE se quedó con el 13,4%. El Grupo Mediaset, que optó por no emitir el debate, obtuvo con sus programaciones alternativas un 10,9% en el caso de Tele 5 y un 9,5% en el caso de Cuatro. Todo ello unido, permite afirmar que el Grupo Atresmedia continúa consolidándose como referencia informativa de la televisión en España con una -parece que acertada- estrategia de bifurcación ideológica entre sus dos cadenas, una de izquierdas (La Sexta) y otra de centro-derecha (Antena 3).

Sirvan estas líneas como una manera diferente de responder a la eterna y muchas veces inaprensible pregunta que se repite después de cada debate electoral: ¿quién fue el vencedor? Mi impresión es que, televisivamente, ganó Atresmedia y perdió -quizá para siempre- la Academia de Televisión.

Fotografía: Santi Burgos.

Aitor Ugarte

Socio Fundador at Comunideas España
Periodista. Asesor y docente internacional en comunicación de las organizaciones, estrategias de comunicación y gestión de riesgos y crisis. Experto en Comunicación y Salud.
Aitor Ugarte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.