El papel de la comunicación en la salud

El papel de la comunicación en la salud

Autor: Hernán Díaz.
Revista Viure en Salut nº 100.
Editada por la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

RESUMEN: La comunicación para la salud es un campo de enorme complejidad que se construye desde la mirada transdisciplinar. La salud no solo se desarrolla desde el sistema de atención sanitaria sino también desde la multiplicidad de factores que condicionan nuestra vida cotidiana. En este marco, la comunicación para la salud representa una perspectiva necesaria y estratégica para la salud de una sociedad, además de ser una potente herramienta para el cambio de conductas individuales y colectivas.

Objetivos de la comunicación

Autor: Aitor Ugarte.
Artículo publicado en el libro Alfabetización en salud. De la información a la acción.
ITACA/TSB, Valencia.

RESUMEN: Este es un artículo práctico que pretende facilitar al lector aprehender que la comunicación no tiene objetivos inherentes en sí misma, sino que los objetivos son definidos por las personas o los colectivos. Introduce también, de forma inicial, los conceptos de frame, narrativa y metáfora como cuestiones lingüísticas y neurocientíficas pertinentes para la alfabetización en salud, que tendrán que ser exploradas más a fondo para afrontar con solvencia futuros retos comunicativos.

Si la sostenibilidad es la pregunta ¿puede ser la comunicación una de las respuestas?.

Vol. 1, nº 2,
Autor: Aitor Ugarte.

RESUMEN: Este breve editorial plantea varios interrogantes sobre cómo podrían reestructurarse los actuales modelos de atención sanitaria prestados por el Estado del Bienestar y propone seis formas de intervenir comunicativamente en los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde la comunicación se convierte en una de las respuestas a la incertidumbre sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Comunicación y salud: panorama actual y desafíos de futuro

Ponente: Hernán Díaz.
5ª Conferencia Latinoamericana y 4ª Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud. Ciudad de México.

RESUMEN: La comunicación no es un instrumento, sino una perspectiva de abordaje de la realidad, una perspectiva integral e integradora que facilita y articula los procesos de cambio social. La comunicación no se puede reducir al uso de tecnologías de la comunicación. Es, sobre todo, una cuestión humana que tiene que ver con las relaciones entre personas y grupos. Esta presentación ofrece una aproximación al concepto de comunicación y salud, desde una propuesta que permita hacer el camino desde la comunicación como la transmisión de información a una perspectiva más compleja que la entiende como producción social del sentido.