Comunicación comunitaria

Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud

Vol. 1, nº 1.
Autores: Hernán Díaz y Washington Uranga.

RESUMEN: Este artículo aborda una perspectiva integral de comunicación concebida como el proceso de producción social de sentidos en el marco de un contexto social y cultural. Esta mirada intenta ofrecer elementos para abordar los proyectos comunitarios de salud desde la complejidad de la realidad, contemplando las diferentes instancias de mediación de una comunidad, incorporando diversidad de actores con capacidad para influir en decisiones que afecten a la salud de la población; y aplicando una comunicación comunitaria de manera integral e integradora, que ayude a consolidar y construir nuevas relaciones entre los actores, promoviendo procesos democráticos y participativos.

La comunicación para la salud en los programas de cambio comunitario

Profesor: Hernán Díaz. Escuela Complutense Latinoamericana, Universidad Nacional de La Plata. Presentación.

RESUMEN: La comunicación para la salud tiene distintas funciones en los programas comunitarios: informar e influir en la toma de decisiones en la población, motivar a la acción, cualificar la opinión, refutar mitos, fortalecer relaciones entre agentes sociales, entre otras. Esta presentación explica los diferentes elementos que intervienen en los procesos de comunicación para la salud, así como los retos y oportunidades que se plantean en las intervenciones comunitarias planificadas. Traza también un comparativo entre la comunicación informacional, basada en antiguos modelos, y el nuevo modelo de comunicación relacional.

La comunicación para la salud en programas comunitarios de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud

Profesor: Hernán Díaz.
Material de lectura elaborado para el Curso de Intervención Comunitaria en la Prevención de Enfermedades Crónicas, Madrid Salud.

RESUMEN: Este apunte tiene como objetivo señalar la pertinencia y relevancia de la comunicación comunitaria como perspectiva en los programas  de Promoción de la Salud centrados en el abordaje de los factores relacionados con enfermedades crónicas. Pretende desarrollar los diferentes modelos de comunicación para la salud que se aplican en dichas acciones y precisar criterios generales y recomendaciones prácticas a tener en cuenta para incorporar la perspectiva comunicacional a la hora de diseñar, planificar e implementar programas comunitarios de Promoción de la Salud y Educación para la Salud.