Últimas entradas

Carta Fundacional de Comunideas

Carta Fundacional de Comunideas

Conectados por una manera común de entender la comunicación y de buscar un nuevo sentido, socialmente transformador al trabajo de compartir conocimiento, nos unimos para formar parte de una red profesional de consultoría cuyos principios básicos son los siguientes:

La comunicación existe para establecer relaciones

Concebimos la comunicación como la capacidad humana de dar sentido a la realidad, construir mundos posibles, tejer relaciones y habitar fronteras. Esta concepción va más allá de la mera utilización instrumental de tecnologías, nuevas o viejas. Sobre esta base, sostenemos que la comunicación de las organizaciones debe buscar, antes que nada, configurar la trama de sus relaciones con los diferentes públicos.

La comunicación es la matriz de la estrategia organizativa

La comunicación es una de las dimensiones constituyentes de las organizaciones y, por ello, debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones. Reducirla al modelo emisor-canal-mensaje-receptor o a una intervención técnica aislada dirigida a impactar en los medios de comunicación supone negar su esencia. Tampoco puede entenderse desconectada de la estrategia; ambas son capacidades humanas y, como tales, se articulan en la organización para emerger en forma de visión a medio y largo plazo. La comunicación es el espacio estratégico desde el que pensar la realidad organizativa.

La evaluación de la comunicación, como un pilar para la acción

 La gestión de la comunicación en las organizaciones, todavía hoy, no suele ser evaluada. Apostamos por incluir la evaluación como un componente irrenunciable de nuestra práctica profesional, desde la convicción de que una adecuada investigación y análisis de los procesos comunicativos permitirá mejorar los resultados.

Establecer vínculos, no solo aconsejar a clientes

 Queremos sentirnos parte de los procesos de comunicación de las organizaciones con las que nos vinculemos. Ofrecemos prestar un servicio de asesoría que participe en el debate de ideas y en la generación de conocimiento para que las organizaciones obtengan el valor añadido y el talento que necesitan en el momento que lo necesitan.

La consultoría en comunicación es un trabajo artesano

 Queremos rescatar algunos de los valores artesanos: creatividad, búsqueda de nuevos caminos, pasión por el trabajo, autonomía… Frente a la consultoría industrial, que ofrece respuestas mecanizadas y simplificadoras, nos identificamos con una asesoría que responda de forma singular a las necesidades y demandas de cada organización. Nos comprometemos a hacerlo desde la cercanía, la empatía y el lenguaje común.

El trabajo en red nos hace más fuertes y flexibles

 Somos una red de profesionales con solvencia y experiencia que, más allá de las capacidades individuales, trabaja de forma articulada y complementaria para dar las respuestas más adecuadas a las demandas de la realidad. El trabajo en red, sustentado en este ideario común y en las posibilidades técnicas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, nos permite ofrecer productos y servicios de comunicación adaptados de forma flexible a las necesidades de cada proyecto, de una forma a la que no podría atreverse un autónomo pero en la que sería ineficaz una estructura rígida y numerosa.