,

9 cosas que la comunicación puede hacer por tu empresa

beneficios de la comunicación en las organizaciones

La comunicación es un elemento clave para el crecimiento y éxito de empresas y organizaciones. En Comunideas lo sabemos bien. Llevamos 9 años ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos a través de la comunicación efectiva. 

Estamos convencidos de su valor y de que la comunicación nos hace grandes. Pero muchas veces nos encontramos con directivos, líderes de proyectos o equipos no tan convencidos y, por eso, hoy destacamos 9 cosas que la comunicación puede hacer por ti y por tu empresa. 

  • La comunicación construye relaciones

Sin comunicación no puedes establecer ni hacer crecer ninguna relación, ya sea personal o profesional. Si quieres construir relaciones con tus clientes, empleados o proveedores necesitas comunicar… Y hacerlo de una manera efectiva. ¿Cómo? Mediante una comunicación clara y abierta que te ayude a construir la confianza y el entendimiento mutuo necesarios para establecer relaciones sólidas y duraderas con tus públicos.


  • La comunicación te permite conectar.

Establecer una relación es un gran primer paso. Pero ¿y si pudieras subir un nivel más y establecer conexiones genuinas con tus públicos? Esto es algo que también puedes lograr a través de la comunicación. Si consigues crear y transmitir mensajes que conecten con las emociones, necesidades y deseos de las personas a las que te diriges lograrás crear una conexión auténtica. 


  • La comunicación genera confianza

Pero, para generar confianza no vale cualquier comunicación. Si quieres que confíen en ti y en lo que tu empresa hace tienes que comunicar de forma transparente, honesta y coherente. Esa es la única forma en la que puedes tener credibilidad en tu sector de actividad y en la sociedad.


  • La comunicación da sentido estratégico.

Sí. Porque puede que tú tengas claros tus objetivos. Pero ¿tu equipo está alineado con ellos? La (buena) comunicación te ayuda a establecer y transmitir una visión clara y coherente de tus objetivos estratégicos, también a crear un marco de referencia compartido y a establecer una hoja de ruta clara para todo el equipo. 


  • La comunicación impulsa el compromiso.

A través de la comunicación puedes fomentar el compromiso de tus públicos internos y externos hacia tu marca. A nivel interno, si comunicas de forma clara y abierta es más probable que tu equipo esté motivado, que se genere en él un sentimiento de pertenencia y que esto, por su parte, mejore la colaboración interna y la productividad. A nivel externo, la comunicación sólida y coherente con clientes, proveedores y la comunidad en la que realizas tu actividad, genera lealtad y transmite una imagen positiva de tu organización.


  • La comunicación fortalece la cultura empresarial.

Está claro que la comunicación juega un papel fundamental en la construcción y el fortalecimiento de la cultura organizativa. En este punto ya no hablamos sólo de conocer los objetivos estratégicos o de motivar al equipo. Cuando comunicamos la misión, la visión y los valores de la empresa de una manera efectiva, sólida y constante estamos ayudando a alinear a todos los miembros del equipo en torno a una cultura empresarial compartida.


  • La comunicación aumenta la visibilidad.

Todos queremos que nuestra marca sea reconocida y recordada de forma positiva. Para lograrlo es clave apostar por la comunicación estratégica, ya que esta nos permite destacar en un entorno cada vez más competitivo y captar la atención de clientes actuales y potenciales. No hay nada mejor que generar visibilidad transmitiendo de manera clara y coherente quiénes somos, qué hacemos y qué valor aportamos, ya sea con nuestros productos o con nuestros servicios. 


  • La comunicación fomenta el aprendizaje.

La comunicación facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas y equipos. Compartiendo información, ideas y mejores prácticas fomentamos el aprendizaje continuo y el crecimiento de los miembros del equipo y de la empresa.


  • La comunicación genera oportunidades de negocio.

Por último, pero no por ello menos importante, en Comunideas hemos comprobado cómo la comunicación estratégica y efectiva abre puertas y genera oportunidades de negocio. Por un lado, una comunicación sólida con socios, colaboradores y otras organizaciones puede dar lugar a alianzas estratégicas y oportunidades de crecimiento conjunto. Y, por otro, sabiendo transmitir los beneficios y el valor de nuestros productos o servicios, podemos influir en la toma de decisiones de los clientes y generar interés en lo que ofrecemos.

Por si estas 9 cosas que la comunicación puede hacer por tu empresa te han parecido pocas o quieres profundizar en alguna de ellas, desde Comunideas te ofrecemos una sesión online gratuita de consultoría estratégica de comunicación de 45 minutos con uno de nuestros consultores expertos.

 

Pincha aquí para solicitar la tuya y saber cómo hacer crecer tu negocio con ayuda de la comunicación.

 

Esther Román Cantón