Promoción de la salud

La salud se entiende como la parte más esencial de los individuos para realizar cualquier actividad cotidiana. En este sentido, la promoción de la salud es la suma de todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales encaminados a mejorar las condiciones de salud y bienestar de los ciudadanos y de las comunidades.

Prevención de la enfermedad

Son todas aquellas acciones enfocadas en evitar los riesgos que se podrían presentar para que los ciudadanos se enfermen. También se busca estimular los factores de protección para evitar que una enfermedad se presente, se complique o deje secuelas.

Asistencia Médica

Son los servicios que ofrecen los profesionales de la salud (medicina, odontología, farmacia, enfermería, entre otros) a los ciudadanos con el fin de prevenir la enfermedad, manejarla, rehabilitarla y promover la salud. El bienestar físico y mental de los ciudadanos es central.

Bienestar Social

Hace alusión a todas aquellas condiciones sociales, culturales y económicas que deben tener los ciudadanos para gozar de una buena calidad de vida. Para tener bienestar social, los miembros de una sociedad deben tener vivienda, trabajo digno, espacios para hacer uso del tiempo libre y la posibilidad de acceder a los servicios de salud y educación, entre otras.

Inclusión social

Es la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de acceder a los beneficios que ofrece una nación en términos de derechos y deberes, sin importar su raza, religión, orientación sexual o afiliación política. Con la inclusión social se busca que todos los ciudadanos puedan ser integrados, desde sus habilidades particulares, a las distintas dinámicas sociales.

Cultura del cuidado

En el contexto de las organizaciones, se refiere a una cultura que promueve un interés por cada uno de sus integrantes y el bienestar de ellos en lo personal y profesional, su salud, un ambiente laboral acogedor y un entorno que propicie su realización personal.

Salud en el trabajo

La salud de los trabajadores es su objetivo central. Para cumplirlo, se diseñan programas que buscan promover y proteger la salud de los empleados minimizando y controlando los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Estilos de Vida Saludable

Son todos aquellos comportamientos y actitudes en pro del mantenimiento o mejoramiento de la salud que se convierten en rutina diaria. La actividad física, la buena alimentación y el manejo del estrés, por ejemplo, hacen parte de las actividades que buscan un equilibrio físico, mental y emocional de cualquier persona.

Bienestar laboral

Son las estrategias que buscan mejorar las condiciones físicas, morales y mentales del trabajador. El principal fin es la satisfacción laboral de los trabajadores, pues se entiende que falta de satisfacción afecta la productividad de la organización y deteriora la calidad del entorno laboral. En este sentido, se busca generar espacios y estrategias que permitan el bienestar de los empleados.

Atención Primaria en Salud

Es la atención básica en salud a la que cualquier ciudadano tiene derecho. La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia médica, el mantenimiento y la recuperación de la salud y la rehabilitación física son algunos de los servicios que incluye este primer nivel de atención.

Salud ambiental

El medio ambiente en el que habitan las personas determina en gran medida su salud. Así las cosas, la salud ambiental se ocupa por mejorar la relación entre tales medios o espacios y quienes los habitan. La salud ambiental hace parte de la salud pública y busca promover la calidad de vida de la sociedad.

Responsabilidad Social empresarial

Es el compromiso que adquieren la empresas de remediar y compensar por los efectos negativos de su accionar y de retribuir a la sociedad parte de sus ganancias contribuyendo a su mejoramiento.

Desarrollo sostenible

El desarrollo habla sobre cómo las sociedades piensan y planean su futuro. La palabra sostenible se refiere a cómo ese futuro no solo debe ser accesible o alcanzable para las generaciones que lo planean sino también para las nuevas generaciones. El desarrollo sostenible, dicho de modo simple, y según el informe de Brundtland, es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

Innovación

La innovación es el motor que permite transferir las ideas en valor medible. Permite sostenibilidad y crecimiento en organizaciones, personas y sociedades. La innovación nos brinda soluciones a problemas cotidianos y permite la identificación de grandes oportunidades para el bienestar y la transformación progresiva de nuestro entorno.