Educación y Comunicación para la salud y el bienestar social

Comunicación Organizacional

Las organizaciones que trabajan por la salud y el bienestar están llamadas a repensarse en sus modelos organizacionales desde la mirada de una comunicación interna y externa con condiciones óptimas que potencialicen el trabajo con los grupos poblacionales. Así, se hace necesario contar con estrategias claras y adecuadas a cada contexto organizacional que impacten a sus empleados y sus stakeholders (públicos de interés de la organización). Para ello se deben diseñar, ejecutar y evaluar estrategias centradas en la identificación y la motivación de los públicos, la integración de los mismos, los procesos de información, la imagen y la reputación, las relaciones públicas, la formación en habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y el entrenamiento gerencial y humano de los líderes de las organizaciones.

Salud 2.0

La WEB 2.0 desemboca en un concepto orientado al desarrollo de una inteligencia colectiva que propicia la combinación de preferencias, comportamientos o ideas de un grupo de personas para crear nuevas iniciativas. La WEB 2.0 nos lleva a la llamada cultura 2.0 desarrollada actualmente por usuarios, sociedad y organizaciones. En el campo de la salud, este término ha venido cobrando más fuerza por las mismas necesidades de pacientes, organizaciones y gestores sanitarios de generar nuevas formas de interacción y facilitar la prestación de servicios en salud. Aquí podemos encontrar , por ejemplo, las redes o comunidades de pacientes, las aplicaciones móviles y las campañas digitales interactivas.

Medios, Contenidos y Publicidad

La producción de contenidos en salud se ha centrado, por lo general, en el desarrollo de contenidos masivos como campañas para la prevención y la oferta de servicios sanitarios. Las mismas necesidades del contexto han demandado generar nuevos formatos y contenidos más cercanos a la cotidianidad de las personas y con mensajes claros y contundentes. Esta es una línea que en el país poco se ha desarrollado, pues tenemos expertos en salud con muchas falencias comunicativas, y agencias de publicidad sin la experticia para abordar temáticas de salud y bienestar.

Nuestro valor agregado, es que tenemos profesionales con formación y experiencia tanto en el campo de la comunicación como en el campo de la salud y el bienestar social, y esto ya es una ventaja para producir y co-crear procesos y productos informativos y educomunicativos con sentido, los cuales se traducen en formatos tales como campañas, eventos y productos audiovisuales y digitales, que generan experiencia, recordación e identificación.

En definitiva, la creatividad, la co-creación, y la personalización son nuestro sello transformador.

Educación para la Salud y el Bienestar Social

Los procesos de educación para la salud y el bienestar que desarrolla Comunideas Colombia buscan ser multidimensionales y permanentes con apuestas como la salud en el trabajo,los estilos de vida saludable, la salud ambiental, y la formación incluyente, desde metodologías participativas,experienciales y de entretenimiento educativo, fundamentadas en la pedagogía social que promueve el desarrollo de la libertad y autonomía de los individuos. Las propuestas se construyen e implementan desde un modelo participativo y democrático en el que el sujeto y las comunidades cumplen un papel activo, creador y crítico, y donde se integran las realidades y los entornos en los que interactúan y se reconfiguran las personas.

Por tratarse de un modelo de trabajo flexible y adaptable a los contextos y saberes previos de las personas con quienes se trabajan los procesos, Comunideas Colombia está en capacidad de acompañar organizaciones públicas y privadas, en el diseño, implementación y evaluación de procesos de educación para la salud y el bienestar social en ámbitos organizacionales, escolares y comunitarios, en los que no solo se transforma el educando, sino también quien educa.

Generación de Conocimiento en Salud

Monitoreo, seguimiento y evaluación de resultados/impacto

Se trata de una estrategia integral y sistemática que permite valorar e identificar, de manera oportuna, situaciones favorecedoras o que ponen en riesgo el cumplimiento de objetivos (organizacionales, de planes, programas, estrategias, etc).

Sistemas de información en salud

Optimización de los flujos de información, herramientas para la recolección, sistematización y análisis de información, diseño de formatos e instrumentos de recolección de información, levantamiento y documentación de procesos organizacionales.

Gestión del conocimiento organizacional

Es un proceso que le permite a las organizaciones gestionar y potenciar las habilidades y conocimientos implícitos de la organización mediante la Optimización y/o diseño de tableros integrales de control de mando (indicadores) – gestión/producto, proceso y resultado.

Investigación y sistematización de experiencias

La generación de conocimiento es una necesidad latente en el área de la salud y en especial en lo concerniente a la prevención y promoción. La investigación y sistematización de experiencias son prácticas que permiten avanzar en la cualificación de los procesos, evidenciar el impacto de las intervenciones realizadas y construir a partir de experiencias vividas.

Tablero de control-Indicadores en salud

Los tableros de indicadores son herramientas gerenciales que posibilitan la toma de decisiones basada en evidencias y que brindan un panorama general e integral de los aspectos estratégicos de la organización.

Planeación estratégica

La planeación estratégica permite tener una visión integral de los procesos posibilitando una mirada sistémica que articule todos los esfuerzos de las organizaciones, estrategias, proyectos, etc, en pro de los objetivos.