Happinets es un modelo que busca tejer una red de bienestar y felicidad en las organizaciones. Esta iniciativa surge a partir de una alianza estratégica que busca  promover e implementar un modelo integral de bienestar laboral,  el cual le permite a las empresas  mejorar y mantener el desarrollo de sus empleados, aumentar el nivel de su calidad de vida, el de su familia y su entorno; así como elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia e identificación con la labor que ejercen.

Nuestro modelo está basado en el reconocimiento de la organización, con base en ello realizamos intervenciones integrales y a la medida, transversalizadas por un proceso de evaluación que nos permite un mejoramiento continuo y un verdadero resultado.

Beneficios de ser una empresa Happinets

Son varias las organizaciones que se han dedicado a realizar estudios que puedan evidenciar los beneficios que tienen las organizaciones que realizan promoción de la salud o son consideradas empresas saludables, entre los resultados evidenciados por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de España es la reducción del presentismo, “es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más”

Según la misma Institución, la implementación de modelos de bienestar puede disminuir los gastos de incapacidades temporales y permanentes hasta en un 26,1%. Además, el promedio del retorno a la inversión es de 3,27 USD por cada dólar gastado en programas de bienestar en las empresas, recuperando hasta 700 USD anuales.

Además de las instituciones oficiales, hay instituciones privadas que han desarrollado estudios para demostrar los resultados de tener trabajadores felices a partir de la implementación de modelos de bienestar o salud en el trabajo, lo que evidencia que las “personas felices son hasta un 12% más productivas y por tanto, la empresa saludable es más competitiva. Los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor” según el portal Balanced Life.

Otros beneficios que se han evidenciado son: convertirse en referente para otras organizaciones con un modelo basado en la promoción de la salud y el bienestar, la responsabilidad social y la motivación de los empleados; generar y consolidar una cultura organizacional orientada al cuidado de sí, del otro y de la empresa, la dignificación de la labor que ejerce cada persona de la organización; fortalecer el sentido de pertenencia por la empresa y el compromiso e identificación con los valores de la organización, además de promover la estabilidad de los trabajadores, la eficacia y un mayor rendimiento. (Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. España).

Referencias:

  • Por qué impulsar la promoción de la salud en el trabajo | Promoción de la salud en el trabajo. (2017). [online] Insht.es. Available at: http://www.insht.es/portal/site/PromocionSalud/menuitem.084224e92eb1cbede435b197280311a0/?vgnextoid=3d7b738242a74310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=5fd973b265f74310VgnVCM1000008130110aRCRD [Accessed 20 Feb. 2017].
  • García Lombardía, P. and Peiró Barra, A. (2017). Productividad y empresa saludable. 1st ed. Centro Internacional de Investigación de Organizaciones (IRCO), pp.5-12.
  • Empresa Saludable: la rentabilidad de la salud – Formagrupo. (2017). [online] Available at: http://formagrupo.com/noticias/view/empresa-saludable-la-rentabilidad-de-la-salud [Accessed 20 Feb. 2017].
  • La empresa saludable es más rentable, te ayudamos a conseguirla. (2017). [online] Balance Life, personas felices, empresas saludables. Available at: http://personasfelices.com/la-empresa-saludable-mas-rentable/ [Accessed 20 Feb. 2017].